jueves, 16 de diciembre de 2010

La clonacion humana reproductiva




LA CLONACIÓN HUMANA REPRODUCTIVA
La clonación significa reproducir algo de manera idéntica, existen dos acepciones. Una se refiere a reproducir un pedazo de información genética, es decir, un fragmento de ADN, la otra  a nivel de organismos implica utilizar un organismo y reproducir su información genética. Clonar significa en  extraer y reproducir información genética.
En todos los casos se trata de la multiplicación de una entidad biológica (gene, célula o individuo) obteniendo réplicas de ella. En la naturaleza es común encontrar especies asexuales cuya multiplicación no requiere la participación de dos individuos (reproducción sexual), la diferencia con la clonación sin embargo, es que esta última implica la intervención humana. La clonación conlleva una intención utilitaria encaminada a obtener beneficios en general económicos. Biología humana y salud pag.178

En el experimento de clonación de la oveja Dolly en 1997 mostraron un gran  interés. Los organismos formados por una sola célula (unicelulares) son de dos tipos, los más simples carentes de núcleo son llamados procariontes (como las bacterias) y los que si lo tienen son denominados eucariontes (como los protozoarios y algunas algas microscópicas). La evidencia paleontológica avala la evolución de organismos unicelulares hacia formas multicelulares (muchas células) que a su vez evolucionaron en formas de complejidad creciente.

Las células que constituyen a cada individuo llevan a cabo un proceso de especialización llamada “diferenciación celular”. En términos reproductivos, los procesos de diferenciación celular conducen al establecimiento de dos tipos celulares: las células somáticas y las células germinales, las células somáticas son aquellas que integran los tejidos del cuerpo del individuo como la piel, los músculos, las neuronas, etc., en tanto que las células germinales son aquéllas que originan a los gametos conocidos como espermatozoides en los machos y como ovocitos u óvulos en las hembras. Genoma humano; o.c., pp. 321-325

La clonación de la oveja Dolly despertó el temor, amplificado por los medios, de que una manipulación similar llevara a la clonación de seres humanos. Diversos grupos sociales, académicos, religiosos y políticos se enfrascaron en una discusión que todavía prosigue, sobre las implicaciones éticas de la clonación, en el ámbito académico no cabe ninguna duda sobre lo negativo de prohibir la investigación sobre la clonación como un medio experimental para entender desarrollo de los organismos multicelulares. A partir de los estudios en Dolly, se ha logrado la clonación de múltiples especies de mamíferos, tanto de laboratorio como domésticos.

A pesar del tiempo transcurrido, la veracidad de la afirmación realinea sigue poniéndose en duda. En pocas palabras, ningún científico parece convencido de que el supuesto bebé clonado proceda efectivamente de este método de reproducción asexual. a pesar del tiempo transcurrido, la veracidad de la afirmación realinea sigue poniéndose en duda. En pocas palabras, ningún científico parece convencido de que el supuesto bebé clonado proceda efectivamente de este método de reproducción asexual.

La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria. Esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores.

Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.



La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula se originaria partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar. Genoma humano; o.c., pp. 321-325
 
Técnicas empleadas en la clonación
El autentico desafío era clonar un mamífero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamífero. Un procedimiento para conseguir terneros clónicos, totalmente semejantes entre sí, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en que la división del óvulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las células que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Genoma humano; o.c., pp. 321-325

En la explicación de las distintas formas de clonación, es para dar paso a la siguiente etapa de esta investigación: La clonación humana, se dio después de emplear el concepto del genoma al descubrimiento del Genoma humano, esto es lo que realmente genera la paradoja moral y ética de la clonación.

La clonación en seres humanos no es la producción de personas sino de tejidos orgánicos, que después pueden tener usos terapéuticos o para trasplantes. En principio, no hay objeciones éticas a los mismos, pues la parte (un órgano, un tejido) puede ser sacrificada en beneficio del todo (la persona). Si se trata de una clonación para trasplante en otra persona, deben respetarse las exigencias éticas que rigen los trasplantes de órganos. Vaticano 1988, p. 157

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del DNA y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos, un determinado animal está compuesto por millones de células, que vienen a ser como los ladrillos que forman el edificio que es el ser vivo. Esas células tienen aspectos y funciones muy diferentes. Sin embargo todas ellas tienen algo en común: en sus núcleos presentan unas largas cadenas que contienen la información precisa de cómo es y cómo se organiza el organismo: el ADN. Cada célula contiene toda la información sobre cómo es y cómo se desarrolla todo el organismo del que forma parte. genoma umano; o.c., pp. 321-325
Esto es así por una razón muy sencilla: todas las células de un individuo derivan de una célula inicial, el embrión unicelular o zigoto. Esta célula peculiar, que es ya una nueva vida, se obtiene de forma natural por la fusión de las células reproductoras, óvulo y espermatozoide, cada una de las cuales aporta la mitad del material genético (la mitad de los planos). Piemme, Casale Monferrato 2000, pp. 235-268
En el zigoto tenemos ya la información de cómo va a ser el nuevo organismo: su sexo, sus características físicas, todo: los planos completos. A partir de ese momento esa información se ira convirtiendo rápidamente en realidad por dos procesos: la división celular y la especialización de las células.
La clonación, por el contrario, presentaba dificultades aparentemente insuperables. Las células de distintos tipos que constituyen el ser vivo pueden vivir y crecer en cultivo, pero es muy difícil que den lugar a un nuevo individuo: se limitan a dividirse y producir más células especializadas como ellas. Aunque tienen la información de cómo hacer el ser vivo, la especialización ha hecho que “pierdan memoria”: sólo recuerdan la parte de información que usan habitualmente, y no pueden reprogramarse y empezar de cero a producir un nuevo ser. pp. 313-320; R. Colombo

CONCLUSIONES
La clonación es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectos fisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo. Esto es posible porque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genes necesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las características del nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual, donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportación genética de una célula de la madre y una célula del padre.
La comunidad científica lleva muchos años estudiando la idea de obtener seres viables a partir de la clonación de células somáticas o no sexuales. Los fracasos miles hicieron pensar, en un primer momento, que el problema radicaba en el tipo células del individuo originario. Una célula de un individuo adulto, si es usada en ese tipo de experimentos, es incapaz de llevar a cabo la secuencia de acciones necesarias para el desarrollo.

La clonación en humanos es inminente. Pero para entrar totalmente a analizar ética y moralmente la clonación humana, debemos hacer una diferencia que es muy importante: La clonación en humanos y la clonación de humanos. Esto es lo que realmente genera la paradoja moral y ética de la clonación.







·         ARISTEGUI, Rosana A. y colaboradores. "Ciencias Naturales 8". Editorial Santillana. Buenos Aires, 1998.
·         MASSARINI, Alicia – LIASCOVICH Rosa. "Biología 2. Genética y evolución".
Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 2005.
·         BOCALANDRO, Noemí y colaboradores. "BIOLOGIA 1. Biología humana y salud". Editorial Estrada. Buenos Aires, 2005.
·         "MILENIO Enciclopedia del CONOCIMIENTO". García Ferre Producciones.
Buenos Aires, 2000.
·         Diccionario enciclopédico "Océano Uno Color". Grupo Editorial Océano.
Barcelona, España, 1998.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario