EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El mundo se está calentando
El calentamiento global esta en nuestro planeta. Los esquimales de América del norte lo ven como la desaparición del hielo, la hambruna de osos polares y al migración de ballenas, los investigadores los ven en todos lados en los sedimentos de lagos y en los corales antiguos que están atrapados en núcleos de hielo.
Ha sido un periodo en el cual la influencia de la naturaleza de las temperaturas globales (como son las manchas solares). Con la física del efecto invernadero, siendo una cuestión científica por más de un siglo, es difícil estar en desacuerdo con la mayoría de los climatólogos, quienes dicen que lo que estamos presenciando es un cambio de clima provocado por el ser humano.
La evidencia
En el año de 1998 fue el más caliente, el segundo y tercer año en récord fueron 1997-1995. De acuerdo con el centro nacional de información del clima de estados unidos no hay duda de que nuestro planeta se ha calentado sustancialmente durante las últimas décadas del siglo XX.
Descongelamiento global
La evidencia de todo el Ártico es que el calentamiento y el deshielo están sucediendo a una velocidad nunca antes registrada, lo que ocasiona que la población animal como los leones marinos esté disminuyendo. El periodo anual en el que los lagos y ríos se congelan ha disminuido a dos semanas. Los glaciares de las montañas se han apartado de los picos en el ámbito mundial.
La tierra desaparece
La expansión termal, el hielo sobre la tierra se ha descongelado, los océanos han aumentado su volumen en el ámbito mundial de 10 a 20 cm. Las primeras en desaparecer son las islas que forman barreras y que protegen las costas de tormentas, las cuales son responsables de 90% de las muertes durante los huracanes.
¿Un fenómeno natural?
El clima está cambiando constantemente, pero las marcas de estos cambios ya han sido rotas. Los cambios climáticos aumentan y disminuyen la naturaleza siempre está en transformación.
Las temperaturas han aumentado y disminuido. Ahora sabemos k la mayor del hemisferio norte disfrutaba de un periodo relativamente caluroso. La evidencia cultural apoya esto ya que hay pinturas. Después del calentamiento y del deshielo de esa época vino un periodo de recuperación. La superficie de la tierra ahora es más caliente que en cualquier momento de los últimos mil años.
Causas naturales de la fluctuación
Los científicos dicen saber con las causas de la fluctuación en las temperaturas en tiempos pasados, las erupciones volcánicas pueden enfriar el planeta por meses e incluso años.
Los cambios en la cantidad de radiación que el sol emite (se puede ver en los ciclos de manchas solares) influencian las temperaturas de la tierra. Las causas naturales no pueden explicar el aumento reciente en la temperatura. Los bamboleos orbitales deberían estar llevándonos a la siguiente era glaciar, las recientes erupciones volcánicas ya que tienen efectos a corto plazo. La conclusión de los reportes de Knud Lassen, los cuales afirman por el mecanismo conocido como el efecto invernadero.
El efecto invernadero
Los científicos piensan que es responsable del reciente calentamiento de la Tierra. Ciertos gases en la atmosfera que atrapan el calor que irradiado de la superficie de la tierra. Los gases de invernadero, importantes para mantener una temperatura ecuánime en la tierra, previendo que este calor escape de regreso al espacio.
Cada gas del efecto invernadero tiene su propia firma de radiación ya que el vapor de agua le absorbe. El fortalecimiento del efecto invernadero.
Funcionamiento del efecto invernadero
El calor proveniente del sol calienta la superficie terrestre, que a su vez irradia la energía hacia fuera. Algo de esta energía escapa hacia el espacio, ya que se queda atrapada en la atmosfera como gases conocidos de gases de invernadero. La radiación absorbida por los gases de invernadero calienta la atmosfera baja que es conocida como la troposfera.
La temperatura de la tierra descenderá por debajo de las temperaturas de congelación, la velocidad con la que estos gases han aumentado en la atmosfera es mucho mayor.
Metanol
El segundo gas más significativo de los gases de invernadero es el metanol, CO2 es producido por las acciones de unas bacterias que han crecido mucho en asociación con los humanos, estas bacterias se encuentran en los intestinos de animales rumiantes, en tierras rellenas de basura.
La capa de ozono
La parte de la estratosfera (parte alta de la atmosfera) es la capa de ozono que protege la superficie terrestre de la radiación ultravioleta.
Impacto de la retroalimentación
Las retroalimentaciones son ocasionadas por el calentamiento global y que pudiera acelerar el calentamiento, las retroalimentaciones positivas aumentan la temperatura, las negativas tienen un efecto de enfriamiento.
Vapor de agua: La primera retroalimentación positiva involucra al vapor de agua, ya que un mundo más caliente debe tener más vapor de agua en la atmósfera debido al que el calo evapora mas humedad. El vapor de agua es un gas invernadero y esta retroalimentación positiva duplicara el calentamiento del CO2.
Nieve y Hielo: Reflejan el 80% de la radiación que toca la superficie terrestre de regreso al espacio, ayudando de esta manera a mantener las temperaturas frías.
Océanos: Tienden a frenar el calentamiento al absorber el calor de la superficie y llevarlo a esas profundidades, el proceso se ve limitado por la velocidad a la cual las aguas del océano se mueven entre varias profundidades.
Contaminación: El polvo, el humo, las cenizas y las pequeñas partículas del sulfato que forman la lluvia ácida, hacen sombra al planeta reduciendo el calentamiento global a reflejar la radiación de regreso al espacio. Los efectos precisos de enfriamiento de estas partículas son difíciles de evaluar.
ADVERTENCIA CLIMATICA
Las manifestaciones de efecto invernadero es una amenaza, las extinciones van aumentando cada día mas.
CONCLUSIONES
El Calentamiento Global.
"No hay duda sobre el incremento de temperatura en la atmósfera de la Tierra. La década pasada fue la más caliente del siglo, y el último siglo el más caliente del milenio. Conforme se acumula evidencias sobre el calentamiento global, también crece el apoyo a la teoría que sustenta que su verdadera causa es la liberación de demasiados gases de invernadero. En este convincente libro, Fred Pearce sopesa la evidencia del calentamiento global, examina su probable impacto sobre nuestro clima, ecosistemas y paisajes, y explica lo que podemos hacer para prevenirlo.
"No hay duda sobre el incremento de temperatura en la atmósfera de la Tierra. La década pasada fue la más caliente del siglo, y el último siglo el más caliente del milenio. Conforme se acumula evidencias sobre el calentamiento global, también crece el apoyo a la teoría que sustenta que su verdadera causa es la liberación de demasiados gases de invernadero. En este convincente libro, Fred Pearce sopesa la evidencia del calentamiento global, examina su probable impacto sobre nuestro clima, ecosistemas y paisajes, y explica lo que podemos hacer para prevenirlo.