PERSPECTIVA DE KUHN
Para kuhn la ciencia, era determinada al criterio de validación del conocimiento científico que no era utilizado en los experimentos que realizaba, destacaba a la ciencia como un fenómeno social, caracterizado al paradigma como un concepto o sistema de conceptos teóricos que denominaba a una ciencia como (organización).
Existen dos tipos de ciencia: la extraordinaria o revolucionaria, argumentando que surge el paradigma se dedicaba a la resolución de enigmas.
Para la resolución de problemas en el marco de un paradigma lo científico que fue formado dentro del marco fue incomparado al ámbito de la ciencia normal, la principal actividad primordial es la resolución de enigmas, los cuales implican problemas que ponen a prueba al científico.
Todo fue generalizado en tanto su categoría de paradigma a una transmisión radical referido a la historia y ala filosofía de la ciencia. Kuhn se ha criticado cuando plantea que el paradigma se asemeja a una entidad o propiedad casi mística, que como el carisma, transformado a todo el afecto por él.
Algo distinto que era afirmado para kuhn, era que la ciencia avanzada por cambios bruscos que implica fuerte modificaciones en la manera de ver el mundo y la ciencia. La ciencia para kuhn se hace por la acumulación de descubrimientos o invenciones, si no la generación de teorías y conceptos.
La conclusión que aplicando el modelo de la estructura y desarrollo de las ciencias, fue formulada a diversas disciplinas y distintas etapas de la historia del conocimiento. Un paradigma señalado que es un esquema explicativo y el cambio en el que constituye la revolución científica, explicando de igual manera que siempre debe ser simultáneo a de aceptar otro.
Se dedico al estudio de la historia de la ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran en contraste entre dos concepciones de la ciencia.
L a noción de un paradigma resulta fundamental para kuhn.
¨Considera a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica¨
Es un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.
Son macro teorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación.
La investigación de un paradigma se le denomina ciencia normal. Significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
Y finalmente se produce una revolución científica se consideran aquí como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.
Kuhn muestra que la ciencia no es solamente un contraste y neutral entre las teorías y la realidad, sino que hay diálogo, debate y también tensiones y luchas entre los defensores de los distintos paradigmas.
¿Cómo era la visión tradicional del progreso científico para Kuhn?
El progreso científico no tenia, solo era acumulativo, una ruptura en lo que ya estaba ya que debe de haber una ruptura de lo plasmado.
La ciencia debe de estar con revoluciones científicas para crear un nuevo conocimiento.
ARGUMENTOS: Paradigma, Modelo ya establecido en la realidad
Enigma, L o que no se puede resolver
Status, categoría
La visión de kuhn es dar a conocer, su propia idea de cómo emplearse la información ya que cada científico trabaja de forma diferente, aportando cada uno su propia idea. La ciencia a avanzado a través de cómo se emplea cada idea ya sea correcta o incorrecta o través mejores de todo lo aceptado, se pueden presentar soluciones al problema, cuestionándose sobre la información.
PARADIGMA- Son incompleto y algo movible
¿Cuándo pierden credibilidad dejan de ser paradigmas?
Ya que un paradigma se encuentra en la misma realidad.
(TOMAS SAMUEL KUHN 1962).
Conclusión
Mi conclusión es que kuhn determinaba a la ciencia a traves de la condiciones históricas mas concretas por las que fueron plantedas. Afirmaba al paradigma como un concepto o sistema de conseptos teóricos.Ya que era destacada a la ciencia como un fenomeno social.
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